Center for Biological Diversity


Para su publicación inmediata, 2 de noviembre, 2015

Contacto: 

Nathan Donley, Centro para la Diversidad Biológica [Center for Biological Diversity], (971) 717-6406, ndonley@biologicaldiversity.org
Caroline Cox, Centro de Salud Ambiental [Center for Environmental Health], (510) 655-3900 x308, Caroline@ceh.org
Paul Towers, PAN, (916) 216-1082, ptowers@panna.org
Abigail Seiler, Centro para Seguridad Alimentaria [Center for Food Safety], (202) 547-9359, aseiler@centerforfoodsafety.org

Análisis: Condados Mas Pobres de California Lo Más Afectados Por La Fumigación de Glifosato

54% de “Cancerígeno Probable” Pesticida Aplicado en los Ocho Condados Más Pobres

OAKLAND, Calif.— Un informe nuevo concluye que más que la mitad del glifosato rociado en California se aplica en los ocho condados más pobres del estado. Glifosato, conocido como Roundup, está clasificado como un cancerígeno probable por la Organización Mundial de la Salud y puede obtener una designación similar por el estado de California en las próximas semanas.

Perdido en la niebla
Foto de la aplicación de glifosato cortesía de Flickr/Chafer Machinery.

La análisis también considera que las poblaciones en estos condados son predominantemente Hispanas que indica que el uso de glifosato en California se distribuye desigualmente a lo largo de líneas socioeconómicas y raciales.

El informe fue lanzado hoy por el Centro de la Diversidad Biológica, el Centro de Salud Ambiental, El Quinto Sol de América, Californianos de Reforma de los Plaguicidas, el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Red de Acción en Plaguicidas.

“Nos hemos descubierto una tendencia perturbadora donde los pobres y las minorías viven desproporcionadamente en las regiones donde se rocía glifosato,” dijo el Dr. Nathan Donley, un científico con el Centro para la Diversidad Biológica. “En dosis altas, el glifosato es peligroso para las personas, y California no puede en buena consciencia, mantener permitiendo a estas comunidades a pagar el precio de nuestra excesiva dependencia de pesticidas.”

El informe, Perdido en la Niebla: Como el uso de Glifosato desproporcionadamente amenaza los condados más pobres de California, encuentra que el 54% de glifosato se aplica en ocho condados, muchos de los cuales se encuentran en la parte sur del Valle Central. Son los condados de Tulare, Fresno, Merced, Del Norte, Madera, Lake, Imperial y Kern.

“La desproporcionada concentración de glifosato en nuestra región es alarmante y preocupante,” dijo Isabel Arrollo, directora ejecutiva de El Quinto Sol de América, que tiene sede en el condado de Tulare. “Es imperativo para proteger la salud de nuestras comunidades, y cualquier acción para proteger mejor la salud no debe ser descartada como prematuro. La salud tiene importancia.”

En este momento, la Agencia de Protección Ambiental de California está contemplando formalmente agregar glifosato a su lista de carcinógenos conocidos bajo la Proposición 65. Este año, la Organización Mundial de la Salud señala al glifosato como un probable carcinógeno humano.

“Nadie debe ser innecesariamente expuestos a productos químicos como el glifosato, que puede causar cáncer y otros problemas de salud,” dijo Caroline Cox, directora de investigación del Centro de Salud Ambiental. “Es especialmente preocupante que las comunidades de color que ya están en grave riesgo de los productos químicos en su entorno son lo más propensos a sufrir de la exposición a este plaguicida peligroso. El estado debe tomar la iniciativa para proteger a los californianos de glifosato.”

Este nuevo informe se alinea con un estudio reciente de la EPA de California que los Hispanos y personas en situación de pobreza desproporcionadamente viven en zonas del uso alto de pesticidas. Un estudio de 2014 del Departamento de Salud Pública de California demostró que los niños Hispanos eran 46% más propensos que los niños blancos a asistir a escuelas cercas del uso de plaguicidas peligrosos

El Departamento de Regulación de Pesticidas de California tiene la obligación de asegurar que las políticas y los programas del pesticida no resultan en un impacto racialamente dispar. Título VI de la Ley de Derechos Civiles y el Código de Gobierno de California § 11135 prohibe tal discriminación racial.

“Las comunidades rurales y las comunidades de color llevan una carga injusta del uso de glifosato de Monsanto,” dijo Personal Científico de PAN Emily Marquez, PhD. “Científicos del mundo han señalado que se trata de otro producto químico sobre la sopa tóxica de pesticidas que terminan en el aire, el agua y el suelo de las comunidades en la vanguardia de la agricultura industrial. Y es hora para los fabricantes de la política para responder.”

Glifosato es el herbicida más utilizado en los Estados Unidos y en el mundo. En 2012 más de 280 milones de libras de glifosato fueron utilizados en el sector agrícola de Estados Unidos. Su uso aumentó más de 20 veces sobre sólo maíz y soja, de 10 millones de libras en 1990, en gran parte debido a la amplia adopción de cultivos genéticamente modificados para soportar lo que de otro modo sería dosis fatales de glifosato. Por consiguiente, glifosato o sus metabolitos se encuentran ahora en el 90% del cultivo de soja y en muestras de aire, agua y suelo en las regiones agrícolas.

“La agricultura industrial ha encontrado una manera para modificar nuestros cultivos por lo que pueden sobrevivir grandes dosis de un probable carcinógeno, pero si los seres humanos pueden adaptarse de la misma manera es dudoso,” dijo Sarah Aird, directora ejecutiva interina de Californianos de Reforma de los Plaguicidas.

Prohibición total o parcial de glifosato ha sido adoptadas por Francia, los Países Bajos, Sri Lanka y Colombia.

“El uso excesivo de glifosato en California y en todo el país es de creciente preocupación, especialmente a la luz de la conclusión reciente de la Organización Mundial de la Salud, que es probablemente carcinogénico,” dijo Rebecca Spector, directora de la costa oeste en el Centro para Seguridad Alimentaria. “En el corto plazo, es imperativo que el estado de California protege mejor a las comunidades vulnerables de la exposición a este químico perjudicial. En el largo plazo, necesitamos cambiar nuestro sistema agrícola de prácticas química intensas con el fin de salvaguardar la salud humana y el medio ambiente.”


Go back